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Playmakers, la productora premiada por ICBC que se abre camino en China

ICBC Argentina cerró de forma exitosa la tercera edición del Premio ICBC Comercio Exterior, reconociendo a 4 empresas por su nivel de excelencia, originalidad, innovación y contribución a la sociedad en sus operaciones comerciales internacionales.

Las empresas ganadoras fueron galardonadas con una misión de negocios a China, organizada por ICBC y Fundación ICBC, que se concretó en mayo de este año.

De ese viaje participó Playmakers Enterteinment, una productora audiovisual especializada en el desarrollo y distribución de contenido original, que triunfó en la categoría microempresas.

"China era un mercado al que quería ir hace años a ver qué pasaba en términos de distribución. Poder ir y ver cómo reciben nuestros contenidos, qué están consumiendo, qué están produciendo. Si nuestros contenidos podían funcionar allá. Gracias al premio, se pudo hacer realidad", explica Luciano Molina, CEO & founder de Playmakers.

Actualmente, la productora tiene tres áreas de negocios. Una, dedicada a la producción de contenidos publicitarios o contenidos cortos. Otra, a la producción de contenidos largos (series, programas de televisión, etc.) y la tercera, vinculada a la distribución: venta de productos enlatados (contenidos terminados), tanto propios como de terceros.

En mayo, tras haber obtenido el premio ICBC comercio exterior , Molina viajó a China y participó de rondas de negocios en Beijing y Shanghái: “Fue una gran apuesta del banco premiar a una compañía como la nuestra que exporta productos intangibles (como lo son los productos audiovisuales) y servicios basados en el conocimiento. Antes de viajar, yo pensaba que la oportunidad en China era ofrecerles servicios de producción y contenidos audiovisuales de nuestra región para su mercado local".

Sin embargo, al calor de los encuentros con empresas chinas, se dio cuenta de que estaba equivocado. "Después de la segunda o tercera reunión descubrí que el interés más grande que tiene China no es consumir: es que nosotros los ayudemos a comunicarse con occidente", comenta.

Molina ya había estado en China en 2018 pero, al ser un mercado que se "maneja por confianza", no tuvo buenos resultados. Ahora, la suerte fue distinta. Con el respaldo de ICBC, de Fundación ICBC y de la Embajada Argentina en China, logró abrir caminos.

"Viajar de la mano de ICBC, que es el banco más importante de China, y de la mano de la Embajada Argentina, me paró de cara a los clientes como una persona confiable, porque venía con respaldo del banco y del país. Eso, a futuro, va a ayudar mucho a generar negocios", relata.

Respecto a los resultados de la misión comercial, cuenta que su aprendizaje fue que, más que venderles servicios para su mercado local, "yo tengo que ser un nexo que los ayude a comunicarse con occidente de la manera que necesiten".

Distribuir películas Chinas, promocionar su cultura y generar contenido publicitario para que puedan vender productos y servicios son algunas de las oportunidades que identifica. "Se dio vuelta la estrategia con la que viajé. Fue un cambio de paradigma absoluto", narra.

Otro de los logros: Molina fue convocado a ser jurado en el festival Shanghái International Advertising Festival (SHIAF). Este año participó de manera virtual y en 2024 viajará para hacerlo de forma presencial.

Por último, el ejecutivo destaca que su idea es ir a China una vez por año: "Sé que es lento, que lleva tiempo, pero creo que todas las industrias creativas tienen una oportunidad gigantesca de poder ayudarlos a comunicarse con occidente".

"Vi un país totalmente desarrollado tecnológicamente y económicamente. Quedé impresionado con las dos ciudades, sobre todo con Shanghái. Me parece que es una de las capitales del mundo y que está pasando de todo ahí", concluye Luciano Molina.

Nota original.

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