¿Cuál es el objetivo del concurso?
Este concurso busca premiar empresas innovadoras, involucradas en el
comercio internacional, que demuestren un compromiso sostenido con la
internacionalización sustentable y de largo plazo, contribuyendo, asimismo,
a la generación de empleo genuino y de calidad.
¿Qué se entiende por innovación?
Entendemos la innovación en un sentido amplio, teniendo en cuenta que la
misma puede involucrar productos o servicios pero también procesos,
estrategias de negocios y modalidades de gerenciamiento.
¿Cómo inscribo a mi empresa en el concurso?
Todas las empresas que quieran participar del concurso deberán completar el
formulario de inscripción en la página y presentar en anexo la
documentación complementaria requerida
¿Hasta cuándo tengo tiempo de inscribir a mi empresa en el Premio
ICBC Comercio Exterior?
Las postulaciones al concurso se recibirán hasta el 30 de noviembre del 2021.
¿Cómo sé en qué categoría participo?
Las categorías están determinadas por la facturación anual y se indican en
el formulario:
Microempresa - Hasta $57.000.000 de ventas anuales
Empresa pequeña - Hasta $352.000.000 de ventas anuales
Empresa mediana - Hasta $2.600.000.000 de ventas anuales
Empresa grande - Más de $2.600.000.000 de ventas anuales
¿Cuál es la documentación respaldatoria a presentar?
-
Inscripción ante Afip.
-
Balance y memoria que refleje ventas al mercado interno y
exportaciones de los últimos 3 años.
-
Certificación contable (certificada por el consejo profesional de
ciencias económicas correspondiente) de facturación que refleje
ventas al mercado interno y externo de los ultimos 3 años (en caso
de no contar con balance y memoria o no figurar desglosadas en el
mismo).
-
Folletería utilizada en la actualidad para mercados externos.
-
Documentación que acredite participación en ferias u otras acciones
de promoción comercial.
¿Cómo se presenta la documentación respaldatoria solicitada?
La documentación respaldatoria debe enviarse escaneada a la casilla de mail premiocomex@icbc.com.ar
¿Qué descripción debo hacer de los productos y/o servicios de la
empresa?
Se debe indicar la actividad principal de la empresa y mencionar, en
particular, los productos o servicios destinados a la comercializacion
internacional.
¿Qué se debe incluir en la experiencia de la empresa en mercados
externos?
Breve descripción de la historia de la actividad exportadora y/o
importadora de la empresa (desde que año exporta o importa, evolución de
los mercados, continuidad de las actividades) y, particularmente, la
actividad actual de la empresa vinculada al comercio internacional y a su
estrategia de internacionalización.
¿Qué se debe consignar como año de inicio de actividades?
Es la fecha de creación de la empresa. En función a su estatus puede ser el
alta fiscal o bien la fecha de constitución societaria.
¿A qué se refiere el año de la primera exportación?
Si se trata de una empresa exportadora, se refiere al año de la primera
exportación formal de la empresa.
Respecto de la información de mercados.
Indicar cómo realiza la empresa sus actividades de inteligencia
competitiva, cómo obtiene información de mercados (clientes o proveedores),
cómo selecciona las actividades de promoción comercial, cómo selecciona los
mercados prioritarios.
Indicar si participa en redes u organizaciones formales o informales
(cámaras, grupos exportadores, organismos locales, provinciales o
nacionales).
Indicar si participa o ha participado en acciones de promoción comercial en
los últimos años. Mencionar cuáles (hacia qué mercados) y quién las
organizó/a.
Respecto de su cadena de valor.
Indicar los eslabonamientos hacia delante (actividad de sus clientes) y
hacia atrás (actividad de sus proveedores) y describir cómo participa la
empresa dentro de estas cadenas y cuál es su estrategia de agregado de
valor.
También indicar, si cuenta con dicha información, si la misma es nacional,
regional o internacional.
Explicar cómo participa su empresa dentro de esta cadena.
¿Cuál es la información a incorporar respecto del empleo?
Se busca conocer cuál es el aporte que la empresa realiza a la generación
de empleo de calidad, ya sea en forma directa (contratación propia) o
indirecta, en función a sus actividades y su participación en cadenas de
valor y otras modalidades de desarrollo empresarial.
También son de interés las actividades que la empresa realiza en función al
desarrollo de recursos humanos, tanto propios como de proveedores o
clientes.