Exportaciones con valor agregado: más allá de lo masivo
El 4 de septiembre, se llevó a cabo en MALBA la cuarta edición de Negocios con el Mundo, el ciclo organizado por La Nación y que cuenta con el apoyo de ICBC.
Cada año confluyen en este espacio directores de empresas, emprendedores y diversos expertos, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el presente del comercio exterior y sobre los grandes desafíos que tiene por delante.
Esta edición constó de seis paneles y el eje de las charlas fue la economía del conocimiento y el nuevo modelo de país.
Entre los oradores se hicieron presentes figuras referentes del sector como Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de Fundación ICBC, Marcelo Elizondo, consultor; Beatriz Nofal, ex sherpa argentina en el G20 y la economista Diana Mondino, entre otros.
También hubo un espacio destacado para los directivos de empresas y emprendedores. Entre ellos estuvieron tres de las cuatro empresas que obtuvieron el Premio ICBC Comercio Exterior en la última edición: Miguel Glikman, director de Newsan Foods; Oscar Bonello, presidente de Solidyne, y Adriana Marina, fundadora del proyecto Animaná. Glikman fue uno de los oradores responsables de abrir el primer panel: "Empresas que hacen". En su exposición contó cómo Newsan, en momentos complejos de la economía, decidió innovar para conformar una nueva unidad de negocios (Newsan Foods, ganadora en la categoría de grandes empresas), lo que los llevó a ser en la actualidad el principal exportador de pescado de la Argentina, de la mano de una flota de 45 barcos y una red de 15 plantas de procesamiento.
En tanto que Bonello, de Solidyne, formó parte del panel "La internacionalización de las Pymes". Se trata de la única firma argentina que produce y exporta consolas para radio.
Su fundador relató las claves que llevaron a esta firma a pelear en el mercado mundial frente a importantes fabricantes de los Estados Unidos y Europa.
"Somos una empresa chica, pero que siempre apostó por la innovación tecnológica. Desde hace 15 años exportamos el 75% de lo que producimos. Para mí, vender productos de alto valor agregado al exterior es una manera de poner a la Argentina en el mundo", comentó Bonello.
En este panel participó también Marina, de Animaná, una microempresa que se dedica a producir prendas con fibras naturales de la Patagonia y los Andes.
"Tenemos que ver cómo generamos riqueza, cómo co-creamos con la gente y la forma en que, como industria, educamos al comprador. Las fibras hablan por sí mismas", señaló.
Estas compañías formaron parte del viaje a China que organizó ICBC, en el marco del Premio ICBC Comercio Exterior. Durante la gira de negocios, que se extendió por 17 días, se generaron cerca de 200 reuniones con potenciales contrapartes.
Del último panel del encuentro también formó parte Mauricio Alonso, country manager de NotCo, una empresa innovadora, que está enfocada en la producción de "food tech" y que, tras lanzar al mercado una mayonesa sin leche, ahora está haciendo lo propio con un producto típico de la Argentina: el dulce de leche.
El panel "La internacionalización de las Pymes" lo cerró Paula Ortega, gerente de Productos de Comercio Exterior de ICBC, quien dejó un dato clave: "Una Pyme que exporta genera tres veces más empleo e ingresa divisas comerciales estables".