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Se entregaron los premios ICBC Comercio Exterior a empresas exportadoras

El evento se realizó el 23 de abril en Malba. Los ganadores participarán de una misión comercial a China.

Con el marco que brindaba un Malba colmado, ICBC realizó el 23 de abril la entrega del Premio ICBC Comercio Exterior.

Cada año, este premio reconoce a empresas y emprendedores que, además de apostar por proyectos de exportación innovadores, realizan un trabajo con impacto positivo en la generación de empleos de calidad así como también a nivel medioambiental.

Además, busca promover el impulso del comercio exterior de una manera estratégica, para fomentar el crecimiento del país.

Durante la apertura del evento –que pudo ser seguido vía streaming- Paula Ortega, gerente de Productos de Comercio exterior de ICBC, destacó que “el banco tiene un compromiso histórico con el desarrollo del comercio exterior; un compromiso que se renueva día a día, con inversiones en tecnología y en procesos, en la organización de misiones comerciales y también con este premio. El objetivo final es ayudar a que más empresas lleguen con sus productos a los mercados internacionales”.

Cabe destacar que en esta segunda edición del concurso se inscribieron un 40% más de firmas que en la última convocatoria, incrementando así la exigencia del jurado –conformado por grandes referentes de la actividad, tanto del sector público como del sector privado- responsable de elegir a los proyectos más destacados.

Grandes proyectos

En total, hubo cuatro empresas ganadoras, que se dividieron en las categorías grande, mediana, pequeña y micro. Además, se entregaron dos menciones especiales por cada una de esas categorías.

El primero en subir al escenario fue Luis Galli, CEO de Newsan, firma que ganó en la categoría de grandes empresas. Frente al auditorio explicó cómo en pocos años se convirtieron en el principal exportador de pescado de la Argentina.

Según explicó Galli, “la exportación es un negocio muy importante para el grupo. Esto tiene mucho que ver con el ADN de nuestra empresas, que es local y familiar y que siempre trata de seguir emprendiendo, más allá de la coyuntura”.

En la categoría “Empresas Medianas”, la distinción se la llevó Eriochmen, que desde Entre Ríos desarrolla remedios oncológicos y comercializa en el exterior el 90% de su producción.

Su fundador, Antonio Bouzada, tras agradecer al banco por el reconocimiento, detalló una historia de grandes desafíos que los llevó a ser el único laboratorio nacional en lanzar un producto farmacéutico en el mercado estadounidense.

En la categoría “Empresas Pequeñas”, la ganadora fue Solidyne, la única firma del país que vende productos de electrónica profesional a más de 60 países.

Frente al micrófono, el fundador de la empresa, Oscar Bonello, destacó el hecho de que “el banco se preocupe por premiar a las exportaciones, porque es fundamental que la Argentina venda al mundo productos de alto valor agregado, de alta tecnología”.

En tanto, en el rubro "Microempresas”, el Premio ICBC Comercio Exterior correspondió a Animaná, un proyecto que se dedica a producir prendas con fibras naturales y que tiene como uno de sus objetivos generar un impacto positivo en las comunidades con las que trabaja.

Su creadora, Adriana Marina, que también fundó una ONG, resaltó el trabajo que vienen haciendo para darle valor agregado a estas fibras para que “el mundo conozca estas artes ancestrales, que son verdaderos tesoros que tenemos en nuestro país”.

Los galardones fueron entregados por Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes;  Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior y Alejandro Wagner, director general de Comercio Internacional de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, entre otros.

 

Un viaje de inmersión

Los ganadores, como parte del premio, realizarán en mayo una misión comercial a China, donde visitarán las ciudades de Shanghai y Hong Kong.

A partir de una agenda coordinada por ICBC, los empresarios tendrán la posibilidad de reunirse con contrapartes para llegar a un mercado estratégico de más de 350 millones de consumidores de clase media.

Además, será un viaje de aprendizaje, dado que también tendrán contacto con autoridades de ese país y visitarán desde centros logísticos hasta puertos.

Tras agradecer al equipo de Comercio Exterior de ICBC y a la Fundación ICBC, aliada estratégica en esta iniciativa, Ortega aseguró que los resultados obtenidos “nos incentiva a proseguir con esta iniciativa en 2020”.

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