Misiones
Cerrar

La biotecnología argentina también se exporta

La empresa rosarina Terragene comercializa productos biológicos, químicos y electrónicos y, aunque ya llega a 50 países a través de una fuerte estrategia de comercio exterior, la oportunidad de llegar a China puede transformarse en la próxima gran oportunidad de la compañía

La empresa rosarina Terragene comercializa productos biológicos y químicos. Hoy en día llega a más de 50 países a través de una fuerte estrategia de comercio exterior, en donde China se presenta como la gran próxima oportunidad.

Terragene fue fundada en 2006 por dos emprendedores rosarinos, Esteban Lombardía (genetista) y Adrián Rovetto (biotecnólogo), quienes hoy dirigen los destinos de la empresa y se desempeñan como presidente y director técnico de la compañía respectivamente.

Con apenas 11 años de vida, Terragene tiene muchos éxitos en su haber. Radicada en Rosario, en la provincia de Santa Fe, emplea a 150 personas para la elaboración y comercialización de indicadores biológicos y químicos para el control de procesos de esterilización, lavado, limpieza y termo desinfección. Enfocan su estrategia business to business a través de una red de distribuidores en los mercados externos; en la actualidad,el 90% de su producción se exporta a más de 50 países en todo el mundo.

Aplicando tecnologías de última generación, con un equipo profesional de excelencia con vasta experiencia en los campos de la microbiología, la genética, la biología molecular, la química y la electrónica, la compañía elabora el 100% de sus productos en Argentina, y recientemente anunció que invertirá $ 150 millones en una nueva planta de 9000 metros cuadrados en el parque industrial Micro, ubicado a tres kilómetros de Rosario sobre la autopista que une esa ciudad con Buenos Aires, para ampliar su capacidad productiva. Es en este contexto que obtuvo el primer premio ICBC Comercio Exterior en la categoría empresas pequeñas que otorgaron ICBC y Fundación ICBC, y luego de realizar una gira por China, confirmaron sus posibilidades de desarrollar aún más su política de exportación e internacionalización.

"Nuestra proyección de negocio nos permitirá elevar la cantidad de empleados de 150 actuales a 450 en los próximos cinco años, además de invertir en nueva maquinaria. Lo importante es no poner ningún lastre a nuestro potencial de crecimiento. Este reconocimiento por parte de ICBC fue muy importante para nosotros;nos da un empujón muy grande y una visibilidad que antes no teníamos", destaca Nicolás Creus, desarrollador de negocios y estrategia global de Terragene.

Creus tuvo la posibilidad de viajar a China luego de obtener el premio y experimentar en primera persona las posibilidades que se le abren a la compañía. Aunque ya tenían negocios en ese país, "la interacción cara a cara para el empresario chino es un diferencial al momento de hacer negocios", explica el ejecutivo y agrega: "El 85% de nuestra exportación está concentrada en 14 o 15 mercados donde Brasil y China son muy importantes. Seguir por el sendero de la diversificación es uno de los objetivos principales de nuestra estrategia de comercio exterior"

Otro de los fundamentos del éxito de la firma radica en la capacidad de innovación que ha demostrado. La tasa promedio de inversión de Terragene en I+D y en el desarrollo de nuevas líneas de producto es del 20% aproximadamente de su presupuesto, una tasa que supera ampliamente al promedio de la industria argentina, pero también a cualquier empresa de su sector, siendo sólo comparable con compañías multinacionales de los mercados más maduros del mundo.

"El centro del negocio en la actualidad es la línea de control de infecciones, pero contamos con divisiones en desarrollo -tales como agro, medio ambiente y energías renovables- con las que esperamos activar y generar nuevos productos en poco tiempo. La ampliación de la planta ayudará en este sentido", explica Creus.

El viaje a China también sirvió para explorar la posibilidad de llevar a cabo una inversión directa en ese país mediante el establecimiento de un centro de distribución que atienda todos los mercados de Asia y Medio Oriente. "Esta iniciativa apunta a la reducción de los costos logísticos al tiempo que reforzaría la presencia de Terragene en mercados sumamente atractivos para nuestro negocio, con tasas de crecimiento muy interesantes. Nuestros productos son competitivos, razón por la cual las perspectivas de expansión son altamente promisorias", concluye Creus.

Volver