La empresa argentina que ganó el Premio ICBC Comercio Exterior, que busca ampliar su negocio a China
A nivel global, China representa hoy en día una de las mayores economías del mundo. Obviamente, se trata de un mercado muy importante, que cada vez requiere más productos occidentales. Por eso, para las empresas argentinas, poder contactarse con este gigante, a nivel comercial, es una excelente oportunidad.
En el marco de esta realidad, ICBC abrió la convocatoria al premio que busca fortalecer la cooperación económica entre el país asiático y la Argentina. El objetivo es facilitar que las empresas encuentren socios globales. Se trata de una oportunidad estratégica para conectar compañías nacionales con un mercado que tiene un potencial formidable.
Morixe, empresa argentina que se dedica a la elaboración de alimentos, fue la ganadora de la última edición del Premio ICBC Comercio Exterior, en la categoría Grandes Empresas. Gracias a ese certamen, pudo entablar lazos con China y actualmente se encuentra en negociaciones con posibles clientes en ese país.
En diálogo con BrandStudio, Rafael Caderosso Tobler, Director Comercial de la empresa, explicó que la inscripción al certamen fue muy simple, y que de parte de ICBC recibieron ayuda durante todo el proceso sobre la información que debían presentar. Eso hizo que todo fuera muy ágil.
“Morixe es una empresa con mucho foco en las exportaciones y China es un mercado sumamente atractivo”, destacó Caderosso Tobler sobre uno de los principales motivos por los que decidieron participar del certamen. Explicó además que las exportaciones de la compañía se encuentran en crecimiento y que eso los llevó a pensar que podrían tener posibilidades de triunfar. “ICBC es un gigante en China, entonces sabíamos que si ganábamos tendríamos al mejor aliado para afrontar semejante desafío comercial”, indicó.
Expectativas superadas
Las expectativas a la hora de inscribirse eran altas. Caderosso Tobler sabía que tenían posibilidades de obtener el premio debido a los altos ratios de crecimiento de Morixe en comparación con otras empresas de alimentos del país.
Finalmente, los pronósticos se cumplieron y la empresa resultó ganadora. Eso significaba que empezarían a pensar en una misión a China en la que se producirían distintos encuentros con posibles clientes. Una apertura a un gran mercado de la mano de ICBC.
“Cuando nos enteramos sentimos una inmensa alegría y orgullo. Si bien pensábamos que teníamos posibilidades, la confirmación de haber ganado el primer premio fue increíble para toda la empresa”, contó Caderosso Tobler. Y repasó parte de la historia reciente de la firma, que hizo que todo fuera mucho más emocionante: “Recordemos que Ignacio Noel compró la empresa en 2017; cuando estaba quebrada, por eso haber logrado este reconocimiento cuatro años después para nosotros fue magnífico”.
La misión a China superó ampliamente las expectativas del grupo que participó. “Desde la reunión de capacitación previa al viaje, el absoluto nivel de detalle y la calidad de los vuelos, hoteles y las reuniones personalizadas de acuerdo con cada empresa. Fuimos acompañados por un ejecutivo comercial del banco junto con un traductor y un chofer. Todo fue increíble”, detalló el Director Comercial. El Premio tuvo ganadores también en otras categorías: Medianas empresas, Pequeñas empresas y Microempresas. Al viaje asistió un ejecutivo de cada compañía ganadora, cuatro representantes comerciales de ICBC Argentina y de Fundación ICBC.
Un apoyo fundamental
“El banco se ocupó de agendar tres o cuatro reuniones por día con clientes afines al negocio de las empresas, y en cada encuentro nos acompañaba un ejecutivo comercial de ICBC Argentina, un traductor y un chofer. Todas las reuniones fueron muy interesantes y con la contraparte adecuada”, describió Caderosso Tobler.
Las conversaciones con los potenciales clientes continúan hasta hoy, y Morixe sigue negociando con los contactos que generó en la misión. “El premio nos dio todo lo que necesitamos para hacer negocios en China. Fue una experiencia inmejorable en todo sentido”, concluyó el Director Comercial.
La convocatoria al Premio Comex está abierta para todas las empresas, sean o no clientes de ICBC, y representa una gran oportunidad para entrar en contacto con potenciales socios comerciales, en un país que cada día requiere más de nuestros productos.