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Segunda Edición del Premio COMEX

Con una larga tradición de fomento de las exportaciones, ICBC acaba de anunciar que ya está en marcha la segunda edición del Premio ICBC Comercio Exterior."Nuestra idea es potenciar el comercio exterior porque pensamos que ese es el factor de crecimiento y desarrollo del país", explica Paula Ortega, Gerente de Productos de Comercio Exterior de ICBC.

Tras una primera edición muy fructífera, en la que cuatro empresas argentinas (Biogénesis Bagó, Establecimientos San Ignacio, Terragene y Oxavita) ganaron la posibilidad de viajar a China en una misión comercial para explorar el ingreso a ese mercado, ahora es el turno de que las compañías nacionales que vienen haciendo negocios internacionales se inscriban en la nueva versión del Premio, que será entregado hacia fin de año. Tienen tiempo de hacerlo hasta el 21 de septiembre.

El desafío de exportar a China
"China tiene una clase alta consumidora de unos 300 millones de habitantes, que está muy ávida de productos occidentales", cuenta Paula Ortega. Dimensionar la relevancia mundial que tiene China en el comercio es bastante sencillo. Basta primero con ver cualquier mapa para apreciar que se trata del tercer país más grande del mundo, con casi 10 millones de kilómetros cuadrados. Pero son sus 1400 millones de habitantes los que la convierten en la nación más poblada y en un mercado más que apetecible para cualquier empresa.

En cuanto a las exportaciones argentinas, China sola representó en 2017 casi el 8% del total de productos vendidos al mundo, con un volumen de 4593 millones de dólares. Con un pico en 2011 (6507 millones de dólares), el intercambio con el gigante asiático está más que consolidado hace varios años. Y en tanto China está hoy particularmente interesada en los sectores de agroalimentos, infraestructura y minería, las perspectivas para nuestro país siguen siendo muy buenas de cara al futuro próximo.

 

Como lo demuestran los números, la relación comercial entre la Argentina y China se mantiene muy activa. Y cada vez son más las compañías nacionales interesadas en exportar a ese mercado. En ese sentido, ICBC, de capitales chinos, viene trabajando desde hace algunos años para acompañar a las firmas locales en el proceso de acceso al gigante asiático, así como a otros países de la región y del mundo, ya sea a través de misiones comerciales, financiamiento, asesoramiento o cursos y capacitaciones que se imparten desde la Fundación ICBC.

"Hay muchos mitos sobre el mercado chino, pero lo que uno encuentra cuando llega allá es un país ávido de negocios y de consumo", explica Paula Ortega. Sin embargo, la cultura oriental tiene algunas particularidades a la hora de hacer negocios que es bueno conocer antes de embarcarse en una misión comercial. "Ellos necesitan tiempo y conocer a la contraparte. Más allá de la cuestión del dinero o de las características puntuales de los productos, necesitan primero generar una confianza. Para eso hay que ir a comer con ellos, interesarse en sus costumbres y adaptarse a sus necesidades", completa la especialista de ICBC.

A la hora de exportar a cualquier país, especialmente a China, hay que evaluar todas las alternativas disponibles. Esto es muchas veces lo que hace la diferencia y lo que permite in situ este premio. Por ejemplo, en caso de un producto de consumo masivo, se puede elegir una estrategia de exportación directa o bien a un distribuidor que revenda internamente. En el caso de empresas con alguna tecnología incorporada al producto, la decisión está entre exportar directo o a través de una alianza con una empresa local. Esta última suele ser más rápida.

Cómo participar del Premio ICBC Comercio Exterior 2018
La inscripción al P remio ICBC Comercio Exterior 2018 es completamente gratuita y pueden participar todas las personas físicas mayores de edad con actividad comercial, personas jurídicas o empresas con domicilio en la Argentina (a excepción de las provincias de Salta, Chaco, Río Negro y Neuquén) que consideren haber alcanzado un nivel de excelencia en sus operaciones de Comercio Exterior y que por su originalidad, innovación y contribución a la sociedad merezcan un reconocimiento público. Hay cuatro categorías: Microempresa (con ventas anuales hasta $15.800.000), Empresa chica (hasta $95.000.000), Empresa mediana (hasta $798.000.000) y Empresa grande (desde $798.000.000). Quienes resulten ganadores viajarán a China en una misión comercial durante el primer cuatrimestre del próximo año.

¿Dónde inscribirse? www.comex.icbc.com.ar, sección Premio ICBC Comercio Exterior. Allí podrán encontrar el Formulario de Inscripción, las Bases y Condiciones y toda la información complementaria relativa al Premio.

Nota: https://www.lanacion.com.ar/2161258-se-viene-la-segunda-edicion-del-premio-icbc-para-exportadores

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