Premio Comex
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Los ganadores del Premio ICBC Comercio Exterior 2018, ejemplos de innovación y visión estratégica.

Por más de 50 años hemos sido reconocidos por ayudar a plantar banderas argentinas en el mundo. Y esto es lo que nos proponemos seguir haciendo a través del premio ICBC Comex y su segunda edición.

Sucede que, además de todo el apoyo que diariamente les brindamos a todo tipo de empresas que se embarcan en el desafiante camino de los negocios internacionales, acabamos de marcar otro hito al concluir con éxito la segunda edición del Premio ICBC Comercio Exterior.

¿Por qué? Básicamente por dos cuestiones. En primer lugar, este premio, que distingue a compañías grandes y también a proyectos de emprendedores que plantean un plan de negocios consistente y sustentable en el tiempo, creció considerablemente en cuanto a la cantidad de participantes.

En esta edición tuvimos unas 80 empresas que pasaron la primera pre-selección, un número importante que marca un gran crecimiento, considerando que en el premio anterior habían superado la primera instancia unas 45 firmas.

 En segundo lugar, es que, a la par del salto cuantitativo, este año se incrementó la diversidad de proyectos, con perfiles muy variados.

Se postularon empresas tradicionales, así como corporaciones que mostraron una enorme capacidad de reinvención a lo largo del tiempo. También, hubo espacio para los entrepreneurs, la mayoría de ellos sumamente innovadores y con gran capacidad de resiliencia.

En conclusión, tuvimos un abanico amplio y representativo de lo que es el talento y la visión estratégica aplicada al comercio exterior, esto hizo que, a la hora de seleccionar a las empresas ganadoras en cada una de las categorías, en esta edición,  el jurado tuviese una tarea realmente difícil. Incluso, el proceso de elección fue tan reñido que se dieron debates muy interesantes alrededor de cada proyecto.

Cada uno de los ganadores surgió de un proceso en el que se consideraron variables cualitativas, que enriquecieron mucho el debate a la hora de decidir  y cuantitativas. Algunas de estas fueron los mercados a los que exporta o el nivel de integración con proveedores, por mencionar algunos ejemplos, aspectos  ponderados  en la evaluación final.

El jurado estuvo conformado por especialistas en el tema:  Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de Fundación ICBC; Diego Guelar, embajador de Argentina en China; Andrés Carrizosa, editor suplemento de Comercio Exterior del diario La Nación; Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores; Carmen Carballeiro, directora del estudio aduanero Carballeiro; Alejandro Wagner, director de Comercio de la Agencia de Inversiones; y Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación.

En tanto que, por ICBC Argentina, compartí espacio con María Rosa Eiras, gerente de Operaciones de Banca Corporativa y Comercio Exterior, Andrés Lozano, director de Banca de Consumo y Empresas; Pablo Pérez Marexiano, director de Banca Corporativa Fernando Negri, director de Global Markets.

Es un jurado que abarca al sector privado y público y también al área académica, con nombres de mucho peso y trayectoria en el mundo de los negocios internacionales.

La calidad de este jurado no es casual, el rigor con el que trabajaron es lo que, en gran medida, explica por qué el Premio ICBC Comercio Exterior se ha instalado en la agenda.

 

Los ganadores de la edición 2018

Tal como sucedió en la edición anterior, este año tuvimos cuatro ganadores, que se dividieron en las categorías grande, mediana, pequeña y micro. Además, este año se entregaron 2  menciones especiales por categoría.

En la categoría “Empresas Corporativas”, la ganadora fue Newsan S.A. Es realmente un caso muy interesante, porque nació como una compañía dedicada a la electrónica de consumo pero que, reconvirtió parte de su negocio y hoy, a través de su unidad Newsan Foods, se desempeña en el sector pesquero, con un nivel de diversificación importante en cuanto al número de mercados al que exporta y una participación muy activa en el calendario de ferias internacionales.

Es interesante su impacto positivo a nivel empleo, con 3.200 puestos totales entre las plantas procesadoras y su flota de barcos. Pero también, su compromiso con la pesca sustentable, para cuidar los recursos naturales.

En esta categoría,  las menciones especiales, fueron para Rafaela Alimentos S.A., un frigorífico que exporta cortes congelados de carne vacuna, con una larga trayectoria en el rubro (inició sus operaciones en 1915) y más de 1.180 empleados y para

Black Bamboo Enterprises S.A., una empresa también frigorífica, que realizó su primer embarque al exterior en 2016 pero que ya está destinando el 80% de su producción a 14 países, desde Líbano hasta Suiza. 

Durante años, este eslabón de la industria de la carne en la Argentina se había visto bastante castigado, así que nos pareció importante reconocer a las empresas que siguen invirtiendo e innovando para abrir nuevos mercados.

En la categoría “Empresas Medianas”, el ganador fue Eriochmen S.A., una compañía que, desde la ciudad de Paraná, Entre Ríos, desarrolla remedios oncológicos y exporta el 90% de su producción a mercados realmente exigentes, como Estados Unidos o Europa, empresa modelo que tiene productos de clase mundial y que utiliza la tecnología como herramienta competitiva.

La autopartista Basso S.A., en tanto, se llevó una de las menciones especiales. Desde la ciudad de Rafaela, en Santa Fe, produce válvulas para motor y sus altos estándares de calidad posibilitaron que hoy, sea proveedor de una empresa de renombre mundial como Ferrari.

Entre las cosas interesantes que vimos en esta compañía es que se trata de un proyecto familiar pero que, desde el inicio, tuvo una visión estratégica muy definida, lo que los empujó a realizar fuertes inversiones en tecnología y a llevar a otro nivel la integración entre clientes y proveedores.

La otra mención especial fue para International Merchandising Solutions S.A., una empresa innovadora que hace exhibidores de alimentos y equipos para gastronomía, demostrando que en rubros que a primera vista parecen de nicho, también se pueden generar grandes oportunidades en el terreno del comercio exterior.

Sus productos están presentes en 30 países, incluyendo mercados no tradicionales para la Argentina, como Ghana, Nigeria o Mauritania.

En la categoría “Empresas Pequeñas”, la ganadora fue Solidyne S.R.L., la única firma del país que exporta productos de electrónica profesional a 65 países.

Es un ejemplo de una compañía chica pero con gran comportamiento estratégico, dado que está constantemente innovando, generando valor agregado e invirtiendo mucho en capacitación.

En esta categoría, una de las menciones, fue para Quadion Technologies, una firma de la Ciudad de Buenos Aires que desarrolla software a medida, desde juegos educativos hasta un sistema de gestión de desastres naturales.

La  segunda mención, fue para LPC Cóndor Technologies S.R.L., también especializada en software y con 14 años de trayectoria, que está focalizada en el área de telecomunicaciones y que genera empleo de alta calidad.

Por último, en el rubro "Microempresas”, el Premio ICBC Comercio Exterior fue para Animaná Trading S.A., un proyecto que se dedica a producir prendas con fibras naturales muy interesante, porque apunta a generar un impacto positivo a nivel social y medioambiental. El hecho de que apliquen técnicas ancestrales, que utilicen materia prima de la Patagonia y de los Andes y que trabajen en red con comunidades de artesanos, pagándoles un precio justo por su producción, hace que sea un caso digno de destacar.

La mención especial en este rubro fue para Inertial Power S.R.L., un emprendimiento muy joven y que está ubicado en Sunchales, Santa Fe, y que produce equipos y software para entrenamiento y rehabilitación. Hoy exportan a 14 países y hasta fueron proveedores de las cinco selecciones sudamericanas que participaron del último Mundial de Fútbol.

Por último, Sofía Willemoës recibió la otra mención especial de la categoría. Se trata de una microempresa dedicada a la decoración que produce desde empapelados hasta murales, muchos de ellos  pintados a mano, de alta calidad. Participo en diversas ferias internacionales y hasta acaban de abrir una oficina en Nueva York.

A modo de corolario, todas estas empresas, si bien pertenecen a sectores de los más diversos y son de diferentes tamaños, tienen muchos puntos en común, la capacidad de resiliencia y de seguir apostando, en un contexto que siempre plantea desafíos.

También, son proyectos que tienen una visión a largo plazo, con mucho foco en la investigación, que invierten en tecnología y que se preocupan realmente por generar empleos de calidad.

 

El aval de un premio

El Premio ICBC Comercio Exterior sin dudas ya tiene un lugar reconocido en el mundo de los negocios.

No solo por el equipo de jurados y la seriedad y el trabajo de fondo que se realiza para analizar cada caso en particular, sino también porque los ganadores, al igual que en la edición anterior, viajarán a China en una misión comercial. 

Y lo harán con un objetivo concreto: llegar a un mercado de más de 350 millones de personas de clase media y ávidos de productos occidentales de buena calidad.

Por eso, además de ser un viaje de aprendizaje muy valorado tanto por los directivos de compañías como por los emprendedores, el impacto que tiene esta misión en las empresas  será rotundo al momento de generar nuevos negocios.

Todo esto con el plus de que desembarcan en China con el apoyo del Banco ICBC, sin dudas una carta de presentación inmejorable para quien busca comenzar a operar en ese mercado.

Tal como dijimos al comienzo, seguimos llenando el mundo de banderas argentinas. Y el Premio ICBC Comercio Exterior es otro paso más en esa dirección, manteniendo siempre la visión estratégica que tuvimos desde el primer día. 

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