Columna del Experto
Cerrar

Operar en comercio exterior de manera 100% digital ya es posible

La forma en que una compañía o un pequeño emprendimiento concibe la productividad hoy en día dista mucho de lo que sucedía hace apenas una década.

Tiempo atrás, hablar de operaciones bancarias paperless no era fácil. Todavía había muchas barreras, principalmente por el lado de las empresas, que tenían sus temores a la hora de manejarse sin papeles, o al no tener que concurrir a una sucursal bancaria para avanzar con una operación.

La ventaja de operar en comercio exterior en un entorno 100% digital no sólo les permite a esas mismas compañías ahorrar costos y tiempos, tanto logísticos como de recursos humanos, también les permite enfocarse en lo que más importa en su core business: incrementar su productividad y ser más eficientes a la hora de exportar o importar, factores clave que ayudan a la competitividad de una economía.

Y en éste campo, ICBC tiene un gran know how: luego de que el Banco Central de la República Argentina validara en 2005 las firmas digitales y electrónicas, apenas dos años después nuestro banco ya estaba implementando Multipay Comercio Exterior, la primera herramienta en brindar soluciones paperless del país.

Y así fue que llegamos hasta el día de hoy, con un 70% de penetración en operaciones a través de este canal.

Como se ve, no fue un trabajo simple: requirió por parte de ICBC de una fuerte inversión en tecnología y capacitación, año tras año. El resultado se plasmó en un posicionamiento muy alto de ICBC en la implementación de soluciones digitales, a punto tal que actualmente somos reconocidos por brindar la herramienta más completa del mercado para todas aquellas empresas que operan en comercio exterior, tanto en bienes como en servicios.

Un menú cada vez más completo

Ir al banco personalmente o tener que enviar documentación física son prácticas del pasado.

La ventaja del sistema actual es que el 100% de todas las operaciones que deben hacerse para concretar una transacción de exportación o de importación se pueden realizar con facilidad a través de Multipay Comercio Exterior, una herramienta que se mantiene completamente actualizada, posibilitando que no haya ningún punto de la operación que quede sin cubrir.

De hecho, en el feedback diario que tenemos con nuestros clientes, notamos que están muy agradecidos, no sólo por el ahorro de tiempos y costos que pueden lograr, sino también por la precisión con la que concretan cualquier tipo de operación.

Trabajar de esta manera minimiza la posibilidad de que surja cualquier error. Todo se maneja a través de un legajo electrónico, que puede descargarse e imprimirse. Además, cada uno de los documentos es escaneado y tomado como original.

En cuanto al ahorro de tiempos, a los clientes que operan con nosotros, ya sea en exportación o importación de bienes y servicios, les mostramos gran parte de la información precargada, lo que redunda en una mayor agilidad.

Además, en 2016 instrumentamos la herramienta para que se pueda firmar vía mobile, con el plus de tener en la palma de la mano un trackeo completo, de punta a punta, en el que le informamos en qué estado exacto se encuentra su operación.

Esto es muy útil, dado que contar con esta información en tiempo real permite alertar a la empresa si hubo algún tipo de observación, así como también conocer los montos que fueron debitados o acreditados, o chatear con un operador de comercio exterior para recibir asesoramiento.

Gracias a este trabajo desarrollado por ICBC para brindar una experiencia paperless, todos los clientes pueden realizar un abanico muy amplio de operaciones, que abarca cobros  y pagos al exterior, solicitud de financiaciones y apertura y liquidación de cartas de crédito de importación, entre muchas otras alternativas.

La herramienta está altamente desarrollada y cubre todas las necesidades de las empresas que operan en comercio exterior: es completamente amigable, simple y eficiente. Aún así, estamos muy enfocados en nuestra vocación de seguir ofreciendo un buen servicio a través de mejoras, especialmente en todo lo que hace a la experiencia del cliente y a su "usabilidad".

En ICBC estamos convencidos en que el comercio exterior es uno de los motores del desarrollo del país.

Creemos en un mundo cada vez más digital y más conectado. Como parte de esta filosofía seguimos investigando nuevas tecnologías, buscando adelantarnos a las necesidades que plantea un mundo cada vez más exigente para los negocios. 

Nota original.

Volver